sábado, 3 de febrero de 2007

las 5 grandes distros

Claro hablo para una computadora de escritorio o portátil y no de servidores. empezaremos de menos a mas según el ranking de distrowatch.


Mandriva
una de las distros mas conocidas y extendidas por su facilidad de uso y su estilo tipo windows, trae incluidos muchisismos programas para experimentar y ver ademas los paquetes en español por defecto estan bien .
Defectos tiene , ciertas fallas al detecta dispositivos usb, como cámaras, son demasiados discos o Dvds de instalación por descargar
  1. o te esperas a que en una revista de Linux salga
  2. o lo compras por internet (de 100 a 600 pesos)
  3. o puedes encargarle a alguien con Banda Ancha que te baje uno por uno
Otro defecto para tener buenas actualizaciones por internet debes pagar una membresia al club mandriva (es basada en Red-Hat)
Nota : Es buena opción si no tienes internet.


Es una de las distros madre, pero dada su gran estabilidad,su comunidad libre y el hecho de tener una cantidad impresionante de programas y opciones de configuracion es una de las favoritas, es algo complicada de instalar y requieres paciencia para configurar pero si le inviertes te queda un sistema a tu gusto , tienes que bajarte mínimo un dvd de internet para poder tenerla esta gracias al apt no te cobra nada por actualiza ni por nada, ¡es totalmente libre!






Fedora
no solo esta basada en Red Hat, sino que es la mismísima versión gratuita y comunitaria , en las versiones actuales ha implementado buenos efectos es algo pesado en maquinas con pocos recursos, tiene una gran gama de software y usa paquetes RPM esta en un fuerte ascenso desde su ultima versión (noviembre de 2006).







Suse
Distro de la Empres Novell , la cual ha logrado una integracion gráfica muy bonita una cantidad grande de software buenos efectos graficos, tiene como invencion principal Yast para configurar todo lo del sistema es la unica distro con relacion directa a Microsoft vía un acuerdo de interoperabilidad entre Novell y la Microsoft.

  1. Defectos: Es muuuy lenta si no tienes una maquina muuy potente (tu compu puede ser mas lente que en Windows).
  2. La version completa es de Paga y debes de pagar por los servicios de soporte, la version de la comunidad OpenSuse aun no esta madura.
  3. Si no tienes internet de banda ancha mejor compra la version de Paga pues son varios Cd.
Pero a pesar de todo tiene una gran comunidad y es una excelente opción







Ubuntu

aunque ya he hablado de Ubuntu en este articulo.
he de decir que es la distro mas usada en el mundo Linux basado en datos recientes
en noviembre de 27 millones de usuario Linux 8 millones usaban Ubuntu y en ascenso, el éxito de esta distro se debe a varias cosas
  1. Gran Soporte de Hardware, Soporta el 95% del Hardware existente sin tener que configurar este hecho evita muchas complicaciones a los usuarios
  2. Es sencillo, puedes bajarlo en 1 solo Cd esta contenido el sistema
  3. Te lo envian gratis a tu casa, solo pidelo a shipit.ubuntu.com
  4. Es totalmete gratuito y abierto , puedes descargarte casi cualquier porgrama de forma sencillisima.
  5. Tiene una gran comunidad, documentacion y soporte via chat para cualquier problema
  6. se renueva con lo mejor cada 6 meses.
Defectos.
Dependes de Internet, si no tienes internet en tu casa sera un muy complicado tu .
no trae reproducción de mp3 y Dvd por defecto ni diccionario en español para el procesador de Texto (iré dando opciones para suplir esto)

pero si tienes internet ni lo dudes es la mejor opción que puedes hacer (a mi muy personal punto de vista)

ha tambien he de decir que el fenomeno Ubuntu ha provocado un mayor hacercamiento a Linux.

Historia de las Distros

Sí ahora que sabemos de Linux un poco de historia:
antes para poder usar un sistema Linux , debías bajar el núcleo del sistema compilarlo para tu maquina y bajar todas las librerías gnu según los programas a usar , esto quizá sea excitante para ingenieros en programación de computadoras , pero para el usuario común es peor que leer la Metafísica en Griego
pero aya por 1993 alguien pensó que dar empaquetado y preconfigurado el sistema seria mas practico y así surgía Slackware la primera distro.
Después surgieron dos modelos de desarrollo muy grandes por una parte Red Hat compañía de Software que invento los Rpms primeros paquetes para bajar e instalar de una forma "sencilla" el Software, y Debian un esfuerzo comunitario por hacer un sistema Robusto y totalmente libre ellos crearon el paquete dpkg o.deb que permite una mejor compresión y mas fidelidad que el rpm los enfoque y puntos de vista distintos enriquecieron durante mucho tiempo el movimiento Linux pues una parte Red Hat con una visión pragmática y empresarial avanzaba de forma importante en las industrias sobre todo en América y por otra parte Debian con una visión de robustez y principios ideológicos mas fuertes al uso de Software Libre creció de forma importante en Europa.

Pero Habló en pasado porque el fenómeno Ubuntu vino a Cambiar este mapa tan rígido que había de las Distribuciones (ya ahondare mas en eso)

En conclusión estas son las dos Distros Madre de la cual se derivan las demás.

¿linux , ubuntu, knnopix., distro.....qué?

Bueno he sido un poco rápido y quizá no me he explicado bien; vamos por partes ¿Qué es Linux? ,¿Por qué hay tantas opciones? ,¿Qué es eso de distro ?.
cómo mencionaba abajo el sistema es Gnu/Linux ya que por Linux se pueden entender 3 cosas.


  1. El Kernel o núcleo del sistema es el encargado de gestionar todo el sistema pueden ver una explicación en el documental que subí hace poco aquí.
  2. El sistema operativo Gnu/Linux el cuáles el que permite la interacción entre el usuario y la maquina , cabe destacar que hay casi para cualquier arquitectura de maquina y se puede poner en Computadoras personales, Supercomputadores,Xbox,Ipod, Palms,Celulares,Machintosh.
  3. Y una distribución que en el lenguaje linuxero se le conoce como Distro pero de esto ya ahondaré en un próximo artículo.
Entonces los que usamos Linux como sistema operativo damos varias opciones o sabores adaptados a cada necesidad y como ven Ubuntu ha sido mi opción pero ya ahondaremos en eso , hasta pronto y espero sus comentarios.