jueves, 5 de abril de 2007

Segunod rescate de carlos

Aqui nuestro amigo carlos nos platica como fue la instalacion en su computadorade suse linux la verdad es buena opcion a mi no me gusta pero bueno, lo primero que instale en mi pc fue un linex despues edubuntu despues guadalinex y por fin ubuntu con todos sus sabores tambien he instalado debian y suse ha suse le dare una segunda oportunidad conel opensuse10.2 de eso luego les platico.

La instalación (I)

Cedé de SuSE LinuxPasarse a Linux no es una decisión fácil de tomar. Hay que pensar en todo: últimos juegos, drivers, compatiblidades, etc. para saber muy bien lo que se hace. Hay que conocer qué emuladores de Windows corren en Linux, cómo sobreponerse a las zancadillas que ponen los fabricantes al no facilitar los drivers de los componentes, etc. Como comprenderéis, de todo ello no tengo ni idea: he oído un poco, he leído en Internet pero nunca he puesto en práctica nada de ello.

En mi caso, me lancé como los kamikaze. Tras colocar todos los documentos importantes a salvo en un disco duro externo (que podría haber sido perfectamente un deuvedé), metí el disco de SuSE Linux en la unidad y reinicié. El proceso es muy sencillo (podéis ver una estupenda galería de imágenes): te va pidiendo tu idioma, eliges el tipo de escritorio (yo me decanté por KDE, el más parecido a Windows) y seleccionas la partición en la que quieres instalar. ¡Cuidado principiantes! Como yo iba a pisar todo el disco, no tuve problemas; si vosotros queréis conservar Windows, tenéis que establecer una nueva partición e instalar en ella SuSE Linux.

Después comienza la instalación y la detección de componentes. Se genera la clave 'Root' (la del llamado 'Superusuario'), se crean el resto de usuarios y continúa la detección. Al final (15-20 min.), llegué a un escritorio 'monísimo'.
Escritorio de SuSE LinuxPrimera decepción: SuSE no ha detectado correctamente la resolución. Por suerte, la primera ventana que veo en el escritorio es la que gestiona la resolución, que me dice que se puede ver mejor. Paso a otra mayor resolución, la pruebo y… ¡chatachán!… asunto arreglado. ¡Chachi!.

Segunda decepción: no me ha configurado la Ethernet por la que me conecto a Internet. "Ummm -pienso-. Y, ¿ahora qué puñetas hago?". Rebuscando, llego a la configuracion: Suse / Sistema / Centro de Control. Metemos la clave de 'Superoot' (la que pusísteis en la instalación). Allí, elegimos Dispositivos de Red / Tarjetas de Red. Simplemente me pongo sobre ella, Edit y eligo Ethernet. ¡Lista! Hago lo mismo con la inalámbrica Asus, pero en vez de Ehernet elijo Inalámbrica. Ya me conecto a Internet.

Pero ciudado, una cosa se pone roja en mi escritorio. ¿Qué será? Mañana os cuento.


La instalación (II)

Ayer nos quedamos en el escritorio, donde un botón se me puso chulamente rojo. ¿Función? Avisarnos de las actualizaciones de SUSE Linux. En Windows aparece una especie de placa amarilla que no nos permite seguir qué está pasando. En Linux, en cambio, el color de ese botón nos dice la importacia de los parches disponibles: verde si son opcionales, amarillo si son aconsejables y rojo si son obigatorios (seguridad). Inicio el proceso (meto clave root), voy a uno de los servidores (desde el que instalaré todo) y me llevo la 'bonita' sorpresa que podéis 'catar' arriba.

Como lo véis: un batallón de actualizaciones. No hay que verlo como malo: eso quiere decir que la comunidad ha trabajado desde que se lanzó la versión 10.0. Pues nada, aceptamos y esperamos como hora y media (depende de la conexión que tengamos, tiempo suficiente para la siesta). Nos cambiará la versiónd el navegador (Firefox), drivers para tarjetas NVIDIA, fuentes, etc. ¡Todo sea por la seguridad!

En este momento se podría dar la instalación del sistema por concluida. Ahora bien, que todo el PC nos funcione no quiere decir que los periféricos vayan a hacerlo. De hecho, en SUSE Linux no nos tienen por qué valer los 'trastos' que funcionaban perfectamente con Windows. ¿La razón? Los acuedos comerciales que muchos fabricantes tienen firmados con Microsoft, que les prohíbe programar drivers para Linux.

Mañana os contaré qué sistema he encontrado para saber si un hardware funcionará o no con Linux. Pero eso será otro día…